martes, 27 de diciembre de 2011

Publicidades de cerveza. Los “amigos” perfectos


Hay elementos infaltables en toda publicidad de cerveza, no importa qué, siempre están. Éstos hacen de cualquier publicidad nueva una publicidad ya vista, anunciada, predecible, repetitiva, es decir, si viste una ya las viste a todas.
En primer termino, el lugar donde se desarrolla la historia. Muy importante: este suele ser un ámbito mas o menos festivo, un boliche, una fiesta en la playa, el carnaval, un casamiento o sino simplemente un encuentro amistoso, una reunión de “amigos” en la casa de uno de ellos, un asado, un bar etc. Se deduce que el lugar es un espacio deseado, algo así como  un lugar donde todos quieren estar.

 

La bebida siempre en primer plano, no es ningún secreto. Es casi un amigo mas en la mesa, ese es el sentido. También es segundo objeto deseado que encontramos, la cerveza embellece la escena. Parece indicar algunas cosas, como que no debe faltar nunca en estas clases de reuniones; que si uno bebe se ve mas lindo, mas atractivo (sin importar lo feo que uno sea); y que todo problema tiene solución con un trago. Sin tiempo para perder comienza, la historia.




Siempre hay un protagonista principal por cada historia. Estas pretenden ser graciosas, tarea difícil, sin importar que cerveza sea todas tienen las mismas características. Se muestran a personajes en apuros y situaciones irrisorias.

Otro de los elementos in-fal-ta-bles se destacan son las minas, objeto deseado numero tres. Y mientras mas tetas tengan mejor. No se concibe una publicidad de cerveza sin tetas, no tanto así sin culos, aunque algunos se ven.







Pero volvamos a los personajes, estos merecen un párrafo a parte. Son esa cosa que vengo llamando “amigos”. Son una rara especie de perdedores-ganadores-buenaonda. Siempre feos y horriblemente mal vestidos, alter egos exagerados de los fracasados de la vida real. Estos actores, de rasgos muy marcados, por así decirles, parecen ser absorbidos, amados por esta clase de publicidades.





Igualmente, sin importar lo mal que se vean, como te decía mas arriba, la cerveza parece conceder un poder mágico que con solo mostrar al feo empinándose el vaso, este se convierte en lindo. Exactamente el mimo efecto que las viejas publicidades de cigarrillos tenían, las que por le ya no circulan en los medios desde hace un tiempo.





Todavía hay quienes compran puchos para hacer facha en los boliches, así como hay quienes solo toman cuando salen a bailar, con el mismo objetivo. Lamentablemente la magia de la publicidad no parece funcionar en el mundo real, los feos seguimos siendo feos sin importar lo que hagamos o lo que tomemos.

Por otro lado, Las diferencias entre publicidades de cerveza y las de vinos y/o fernets son escasas, prácticamente no existen, hoy en día las publicidades de vino parecen estar apuntando a un publico muy similar que al de las de cervezas, las de fernet ya lo hacían.

La mínima diferencia que se reconoce de un vistazo es que el “amigo” principal, el protagonista de la historia esta un poquito mejor vestido, lleva camisa y un peinado mas conservador. Te podrá parecer una pelotudes pero en la publicidad nada esta dejado al azar. Nada esta puesto por casualidad.



También se nota que en estas publicidades las desventuras de los protagonistas no son tan alocadas como en las de cerveza, donde cualquier cosa puede pasar. En fin, el público al que se dirigen parece ser el mismo pero mas tranquilo, más refinado, para darle un nombre.


Rápidamente esta clase de inventos publicitarios gana adeptos que no esperan el momento en que salga otra de estas publicidades, una mas (porque son todas iguales), para imitar a sus personajes ideales. Tienen el poder de generar cultura sobre esos símbolos, la joda, las minas, el chupe, los amigos caretas. De allí surgen personajes de la vida real que parecen haber salido de una publicidad de cerveza, tan imbéciles como los ficticios pero sin el beneficio de la salvación eterna que les otorga el último trago con el que finaliza cada estúpida publicidad.



Ejemplos acá: http://www.youtube.com/watch?v=8vmIazIL2Uw&feature=related seguís los links, hay un monton.

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